martes, 17 de junio de 2014

Dinamizar las APP para mejorar la calidad de vida de los peruanos


Liliana Ruiz 
Presidenta de Alterna Perú e investigadora afiliada del Instituto del Perú


Las Asociaciones Público-Privadas, APP, constituyen una solución idónea para mejorar la calidad de vida de los peruanos, puesto que viabiliza la construcción y operación de modernas infraestructuras públicas (autopistas, puertos, aeropuertos, carreteras, hospitales, colegios, etc.) generando a la vez oportunidades de negocio para más ciudadanos y la creación de nuevos puestos de trabajo. 

Afortunadamente, el alto nivel de la Administración Pública actual está convencido de la importante contribución de las APP al desarrollo sostenible del país, de acuerdo a las recientes declaraciones públicas de los ministros de Estado.

Expertos internacionales reafirman que la normativa peruana en APP es perfectible pero bastante mejor que la de otros países de la región. Sin embargo, la complementariedad de la inversión pública con la inversión privada expresada en número de proyectos y montos de dinero es aún insuficiente y aunque en el último mes hemos visto la adjudicación de tres importantes proyectos a través de ProInversión, conocemos de la lentitud que aqueja al diseño, evaluación y adjudicación de los proyectos APP.

¿Por qué el Perú aun no destaca en brindar a la ciudadanía infraestructura y servicios públicos modernos a través de APP? La Ministra de Salud reconoció hace poco que existen resistencias a las APP para prestar servicios de salud. Intuimos que hay resistencias en general para cualquier APP que estaría a cargo de un servicio público que tradicionalmente fue prestado por el Estado. En muchos casos, estas resistencias están basadas en el temor a que el privado de “gato por liebre”, a pesar de que se tomen todas las precauciones del caso en los contratos de concesión, incluso bajo circunstancias en las que el privado asume todos los riesgos de demanda y de oferta.

En otros casos, no menores, la falta de confianza en el privado está basada en la insuficiente experiencia y/o capacidades para entender los modelos de negocios por parte de funcionarios estatales que son parte del proceso de formulación y adjudicación de los proyectos, y que son muy numerosos, debido a que cada proyecto involucra varias entidades públicas.

Requerimos más APP para que nuestros ciudadanos reciban más y mejores servicios públicos, perciban que sus tributos están siendo bien utilizados y legitimen al Estado. No creemos que sea necesario crear más entidades públicas para regular y supervisar estos servicios.  Por ejemplo, de proveerse servicios de salud a través de APP, consideramos que no es obligatorio crear una nueva entidad llámese organismo supervisor, regulador o superintendencia para garantizar la correcta provisión. Lo que sí hace falta, es la generación de capacidades dentro del sector estatal para entender estos nuevos negocios, reducir la desconfianza y establecer una adecuada supervisión del cumplimiento de los estándares de calidad establecidos en el contrato de concesión. Según las leyes vigentes, INDECOPI además de defendernos como usuarios ante los proveedores de cualquier servicio, nos protege de abusos de posición de dominio, excepto en telecomunicaciones, en manos del OSIPTEL.

No necesitamos más burocracia estatal, requerimos más tecnicismo en cada ministerio, gobierno regional, municipalidad. Ir transformando el Estado y adecuarlo a los nuevos tiempos; y que las nuevas APP sean correctamente supervisadas por las entidades ya existentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario